miércoles, 31 de octubre de 2012

Sociedad Global


concepto: 
La sociedad global se caracteriza por la desintegración de la sociedad nacional e industrial y la multiplicación de riesgos.
la sociedad global se refiere al conjunto de sociedades que se enmarcan dentro de la globalizacion y que estan interconectadas entre si, tanto por factores economicos, culturales, de informacion etc, se mezclan tanto entre si que en cierto momento parecen ser la misma sociedad aqui y en china,
además de que la humanidad se divide en grupos con menor o mayor grado de desarrollo.
La globalización económica, ecológica, política, cultural y social tiene consecuencias profundas para la defensa militar. Los cambios que comporta la globalización están produciendo una redefinición en los conceptos mismos de defensa, riesgo, o seguridad, y en la organización y estrategias de las instituciones de defensa. El estudio de la defensa tiene un interés particular porque revela transformaciones que se están produciendo en el Estado contemporáneo y en su rol como actor en el proceso de globalización. El objetivo del presente trabajo es analizar cómo afectan los cambios en el entorno a las instituciones militares y de defensa occidentales en los últimos veinte años. Se estudian las transformaciones en las concepciones geoestratégicas, la percepción de los "riesgos", la reestructuración de la industria militar, y las variaciones en las actitudes de la opinión pública. Se presenta un modelo explicativo sobre la forma en que esas transformaciones afectan a la organización de la defensa y a la naturaleza de las misiones militares.
La sociedad global existe como un efecto de conjunto de acciones, interacciones y comunicaciones.

consecuencias:
La globalización también tiene consecuencias para la vida de las personas. Surgen nuevas comunidades transnacionales. Tienen que vivir y trabajar juntas personas de distintas procedencias. Cada vez más se trabaja juntos en lugares geográficamente muy separados. Pero junto a estas nuevas comunidades, la globalización destruye otras locales más tradicionales. Pierde fuerza la vecindad tradicional directa. No obstante la descentralización de las comunidades es cada vez mayor; es decir, las comunidades ganan control sobre sus propios espacios sociales y sobre sus contextos. Esta idea de la autonomía de lo local la desarrolla Arjaun Appadurai. Habla de paisajes étnicos en el sentido de personas en constante movimiento. Son turistas inmigrantes, refugiados, exiliados, o trabajadores extranjeros. El trasiego de culturas hace que cambie la cultura tanto de destino como de origen. La mezcla puede ser tan compleja que es posible construir mundos y culturas imaginarias.

Una de las consecuencias negativas del discurso postmoderno poco analizadas ha sido la incertidumbre que produjo acerca de las posibilidades de auto-descripción de la sociedad global.
Es cierto que la sociedad global se estructura mediante interacciones y comunicaciones; sin embargo, la descripción sistémica contiene algunos elementos, ecos del discurso postmoderno, que bloquean una descripción adecuada de la sociedad global. La sociedad no vive, pero existe; la sociedad nacional y global está estructurada por interacciones y comunicaciones, pero también, mediante acciones, producto de esas comunicaciones.




otros datos importantes:

La globalización es un hecho histórico real. En sus comienzos fue siempre considerado un fenómeno sociocultural asociado al impresionante desarrollo de las comunicaciones a escala mundial, de la informática de la libre circulación a escala planetaria de datos e informaciones; todo esto nos lleva a confirmar que la “globalización” o ” del planeta es el paso de escalas nacionales y regionales a una escala global de intercambios y relaciones.

Concepto que define a los grupos sociales como individualidades, en oposición a las generalizaciones que suponen que la humanidad se divide en grupos con mayor o menor grado de desarrollo y cuyo objetivo debe ser la transición hacia una sociedad industrial.

Se han considerado características de las sociedades globales su constitución como cuerpos concretos organizados dentro de un entorno geográfico determinado que influye en la ideología de sus componentes; por ejemplo, las diferentes formas de ser entre los isleños, los habitantes de los desiertos o los de las estepas, entre otros.
La identidad común entre los miembros de una sociedad global se refuerza porque se comparten símbolos, valores, modos de vida que conforman una unidad de conciencia que permite establecer vínculos mucho más sólidos. Dentro de los valores comunes hay que citar el papel del mito en las sociedades primitivas y, más tarde, de la historia, junto con las celebraciones, el calendario de festividades o la elevación de los antepasados a la categoría de héroes.

caracteristicas:
-La sociedad global está constituida por una multiplicidad de interacciones y comunicaciones locales y nacionales producto de la intensificación de los intercambios internacionales.
-En el sistema económico la producción material de la manufactura es acompañada por la producción inmaterial de los servicios basados en la información.
-El trabajo físico característico de la producción industrial es devaluado en comparación de la valorización del trabajo intelectual. Las relaciones entre los trabajadores y los empresarios se reconfiguran, pero siguen basadas en las relaciones de explotación y desgaste de la fuerza de trabajo.

conclucion:
La globalización es un hecho histórico real. En sus comienzos fue siempre considerado un fenómeno sociocultural asociado al impresionante desarrollo de las comunicaciones a escala mundial, de la informática de la libre circulación a escala planetaria de datos e informaciones; todo esto nos lleva a confirmar que la “globalización” o ” del planeta es el paso de escalas nacionales y regionales a una escala global de intercambios y relaciones.
 En este sistema, es muy importante la emergencia del comercio y el dinero electrónico. El acceso a esta economía inmaterial determina nuevos tipos de subjetividad. El fin del trabajo físico en las sociedades centrales contrasta con la intensificación del desgaste de éste en las sociedades periféricas.

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