martes, 28 de agosto de 2012

Modos de produccion y Comunidad Primitiva

Modo de producción:
Es según la teoría marxista, el conjunto de las fuerzas productivas y las relaciones que las personas de una determinada sociedad establecen entre sí para producir los bienes necesarios para su desarrollo.
Este modo de producción determina la estructura de la sociedad. Por ejemplo, el modo capitalista, basado en la propiedad privada sobre los medios de producción, determina la división de la sociedad en dos clases antagónicas, el proletariado y la burguesía.
Todas las relaciones sociales de la sociedad capitalista, incluyendo las concepciones políticas, jurídicas, religiosas o artísticas, así como las instituciones sociales, políticas, jurídicas y de otro tipo, se hallan condicionadas, para el marxismo, por el modo capitalista de los medios de producción. La estructura de la sociedad, de acuerdo a esto, no depende de los deseos ni de las intenciones de los hombres, ni de las ideas ni de las teorías, ni de las formas del Estado ni del Derecho.
 El carácter y la estructura de toda sociedad se hallan determinados por el modo de producción imperante.. Al cambiar este modo de producción, cambia también todo el régimen social, cambian las ideas políticas, jurídicas, religiosas, artísticas, filosóficas y cambian las instituciones correspondientes. El cambio de modo de producción constituye una revolución.
Esta producción sólo aparece al multiplicarse la población. Y presupone, a su vez, un trato entre los individuos. La forma de este intercambio se halla condicionada, a su vez, por la producción.
clasificacion:
a)comunidad primitiva

b)esclavismo

c)feudalismo

d)capitalismo

e)socialismo

f)sociedad global



factores productivos:
tierra, agua, aire y mineral.
definición:
conjunto de fuerzas productivas y las relaciones que las personas de una determinada sociedad establesen entre si para convivir, para pro
ducir bienes necesarios para su desarrollo.
comunidad primitiva:
Por comunismo primitivo, comunidad primitiva, o modo de producción primitivo, se entiende, en la teoría marxista, una etapa del desarrollo de las formaciones económico-sociales, caracterizadas por el bajo nivel de desarrollo de las fuerzas productivas, la propiedad colectiva de los medios de producción (la tierra y las herramientas rudimentarias) y la distribución igualitaria de los productos.
En el comunismo primitivo los seres humanos estaban organizados en grupos, dedicados a la caza, pesca y recolección. Los hombres primitivos se alimentaban de todo lo que la natueraleza les proporcionaba, la estructura económica era arrastrada y primitiva, lo cual le correspondía al mismo estado en que se encontraba la sociedad.

características:
  • El hombre satisface sus necesidades con lo que directa mente le proporcionaba la naturaleza, por lo que las necesidades económicas eran la recolección cacería y la pesca
  • El hombre era nómada en un principio, como dependía mucho de la naturaleza, seguía el cauce de los ríos, buscando los climas más favorables, así como los lugares que le proporcionaban facilidades para sus actividades.
  • La producción era de auto consumo, ya que su organización era muy atrasada, lo mismo que sus instrumentos de producción, por lo que su producción era tan poca que apenas les alcanzaba para subsistir.
  • Al satisfacer sus necesidades los productores y no sobrar nada no hay posibilidad de apropiación individual de lo producido, por lo que todas las relaciones sociales que se establecen son comunitarias.
  • Si la producción y el trabajo se realizaba en forma comunitaria, en consecuencia también la distribución de lo producido, tomando como base la supervivencia del grupo.
  • En la comunidad primitiva no existieron clases sociales por que no había propiedad privada de los medios de producción, por lo tanto no se daba la explotación del hombre por el hombre.
  • Con el desarrollo de los instrumentos de producción se creo la primera división natural del trabajo, que estaba determinada por el sexo y edad. La mujer era la encargada de la distribución de los productos, por lo que jugaba un papel muy importante que se conoció en la historia como matriarcado.
  • Con el paso del tiempo los hombres fueron aprendiendo a dominar la naturaleza y a desarrollar la agricultura y el pastoreo, este hecho contribuyo a que se volvieran sedentarios y a que surgiera la primera división social del trabajo: los que se dedicaron a la caza y la pesca y los dedicados a la agricultura y pastoreo.
  • El descubrimiento del fuego contribuyó al mayor desarrollo de los hombres que vivieron el la comunidad primitiva, pues les permitió cocer sus alimentos e incorporar el pescado en su dieta; Asimismo, permitió el surgimiento de la segunda división social del trabajo: Los Oficios. Ya con estas dos divisiones, se empezó a producir cierto excedente.
  • La producción de excedentes, hizo posible que surgiera el intercambio entre las diversas comunidades. A este se le denominó trueque.
  • Todos estos cambios fueron dando lugar a la propiedad familiar hasta llegar a ser Propiedad Privada.
tipos de familia en la comunidad primitiva:
a)La familia Consanguínea: este tipo de familia solo podía tener relaciones sexuales con su misma generación, por ejemplo, con los hermanos y primos.La familia.
definición: Se considera como la primera etapa de la familia, en ella los grupos conyugales se clasifican por generaciones: todos los abuelos y abuelas en los límites de la familia son maridos entre sí; lo mismo sucede con los hijos. En esta forma de familia, los ascendientes y los descendientes, los padres y los hijos son los únicos que después de lejanos y, finalmente de las personas más lejanas están excluidos de los deberes del matrimonio.

b)Familia Ponalúa: este tipo de familia no podía tener relaciones sexuales con su generación tenia que ser con la anterior o la siguiente, por ejemplo hijos, abuelos, tíos o sobrinos.
definición: Es el primer progreso en la organización de la familia, consistía en excluir a los padres y a los hijos del comercio sexual recíproco, el segundo fue en la exclusión de los hermanos. Por razones económicas y prácticas la familia tuvo que dividirse, su extensión disminuyó y renunció a la unión sexual entre hijos de la misma madre.

c)Familia Sindiásmica: esta familia se distinguía de las demás por que, si un hombre y una mujer tenían una relación sentimental eso no les impedía de tener otra fuera de su relación.Podían tener relaciones sentimentales con otras personas.
definición:Este tipo de familia aparece entre el límite del salvajismo y la barbarie. Cuando las prohibiciones del matrimonio se hicieron más drásticas y complicadas, las uniones por grupo fueron sustituidas por la familia sindiásmica. En esta forma familiar, un hombre vive con una mujer, pero le esta permitida la poligamia, y la infidelidad aunque por razones económicas la poligamia se observa raramente, al mismo tiempo se exige la mas estricta fidelidad a las mujeres y su adulterio se castiga cruelmente.
  • Las características principales de la estructura económica de la comunidad primitiva son:
Los hombres se hallaban indefensos ante las fuerzas naturales y se alimentaban de todo lo que la naturaleza les proporcionaba; la estructura económica era atrasada y primitiva, lo cual correspondía al mismo estado en que se encontraba la sociedad.
El hombre satisface sus necesidades con lo que directamente le proporcionaba la naturaleza, por lo que las necesidades económicas eran la recolección cacería y la pesca.
El hombre era nómada en un principio, como dependía mucho de la naturaleza, seguía el cauce de los ríos, buscando los climas más favorables, así como los lugares que le proporcionaban facilidades para sus actividades.
La producción era de autoconsumo, ya que su organizacion era muy atrasada, lo mismo que sus instrumentos de producción, por lo que su producción era tan poca que apenas les alcanzaba para subsistir.
Al satisfacer sus necesidades los productores y no sobrar nada no hay posibilidad de apropiación individual de lo producido, por lo que todas las relaciones sociales que se establecen son comunitarias.
Si la producción y el trabajo se realizaba en forma comunitaria, en consecuencia también la distribución de lo producido, tomando como base la supervivencia del grupo.
En la comunidad primitiva no existieron clases sociales por que no había propiedad privada de los medios de producción, por lo tanto no se daba la explotación del hombre por el hombre.
Con el desarrollo de los instrumentos de producción se creo la primera división natural del trabajo, que estaba determinada por el sexo y edad. La mujer era la encargada de la distribución de los productos, por lo que jugaba un papel muy importante que se conoció en la historia como matriarcado.
Con el paso del tiempo los hombres fueron aprendiendo a dominar la naturaleza y a desarrollar la agricultura y el pastoreo, este hecho contribuyo a que se volvieran sedentarios y a que surgiera la primera división social del trabajo: los que se dedicaron a la caza y la pesca y los dedicados a la agricultura y pastoreo.
El descubrimiento del fuego contribuyó al mayor desarrollo de los hombres que vivieron el la comunidad primitiva, pues les permitió cocer sus alimentos e incorporar el pescado en su dieta; Asimismo, permitió el surgimiento de la segunda división social del trabajo: Los Oficios. Ya con estas dos divisiones, se empezó a producir cierto excedente.
La producción de excedentes, hizo posible que surgiera el intercambio entre las diversas comunidades. A este se le denominó trueque.
Todos estos cambios fueron dando lugar a la propiedad familiar hasta llegar a ser Propiedad Privada.
Superestructura de la Comunidad Primitiva:

En términos generales la superestructura de la comunidad primitiva es muy atrasada, lo cual corresponde al desarrollo de las fuerzas productivas y de las relaciones sociales de producción. Las principales características de la superestructura son:
Aparición del animismo, o sea, la espiritualización de las fuerzas naturales a las cuales se les considera dotadas de almas o espíritu. Esto se debió a la incapacidad de los hombres para explicarse la naturaleza, y de ahí que le atribuyan las cualidades abstractas y las dividieran en fuerzas enemigas y fuerzas amigas.
Con fundamento en el animismo se originan los mitos y las primeras ideas religiosas como intento de explicación de la realidad que los rodea. Estas explicaciones eran muy ingenuas, pero sentaron la base de la explicación realista del mundo.
Surgimiento de los conceptos como totem y tabú así los miembros de un clan creían que todos descendían de un antepasado común que es el totem al cual veneran y respetan. Este totem era representado simbólicamente por un animal y se suponía que los miembros del grupo tenían o adquirían las aptitudes y características de dicho animal. El tabú es lo prohibido, lo que no se debe hacer; también se atribuye al carácter de tabú a los objetos, seres o actos sagrados que se deben evitar para no traer la mala suerte o prejuicios al grupo.
Desde la comunidad primitiva existe la practica de enterrar a los muertos en tumbas con ciertas características específicas, y dicha práctica era revestida de rasgos funerarios que variaban con los grupos o clanes.
Aparición del arte rupestre, representado principalmente por pinturas y grabados en paredes de cuevas y cavernas que mostraba animales y escenas de caza en las que se utilizaba el color y son un reflejo de su vida cotidiana.
El aspecto artístico también se encuentra en objetos como armas y utensilios que eran adornados con profusión de colores.
Las prácticas religiosas se manifestaron en la construcción de monolitos y pequeños monumentos así como en diversas prácticas mágico - religiosas.

trueque:

 
se define como el cambio directo de un producto o una prestacion por otro producto u otra prestacion.
a)libre o de comercio mudo:
se presenta cuando los integrantes de un pueblo depositan sus productos en un determinado lugar y se retiran.Los del pueblo vecino analizan su mercancía dejada  y si les conviene toman algunas y dejan otras a cambio.Por ultimo regresan los del pueblo que acudió en primer lugar y toman los artículos dejados en el intercambio.
b)forzado o de pillaje:
 se presenta cuando las tribus vecinas, una roba las cosechas de la otra y deja a cambio alas tribu robada parte de su caza o pesca con el propósito de evitar repesarías.

Inconvenientes del Trueque:


Dificultad de Coincidencia en los deseos respectivos de quienes realizan el trueque: El señor A tiene en su poder carne, el señor B pose maíz, pero el señor A no desea  maíz a cambio por su carne, ni el señor B esta dispuesto a dar su maíz a cambio del articulo que se le ofrece.

Dificuldad de concordancia en el valor de los bienes sujetos al intercambio: Si quienes consideran intercambiar sus respectivos productos, creen que el valor de sus artículos es mayor, este hecho ocasiona la necesidad de ofrecer mercancía adicionales para que la operación se pueda realizar.

Dificultad de transportación: En este casi si desea intercambiar ganado por maíz, resulta sumamente difícil cargar y trasportar grandes volúmenes de mercancía para su posible intercambio.

Dificultad de establecer relaciones de intercambio de diversidad mercancía: El trueque establece relaciones de valor entre mercancías agrupadas de 2 en 2 por lo que carece de un medio para poder expresar de forma global el valor de un bien especifico. Así el trueque facilita la relación de intercambio entre carne y maíz por una parte y trigo y arroz por otra. Seria difícil determinar la relación de intercambio entre carne y trigo o bien maíz y arroz
en su forma general.

Dificultad de divisibilidad: Si el señor A desea intercambiar un hacha por 500 manzanas y el poseedor del hacha esta de acuerdo, no existiría ningún problema. Por el contrario quien pose manzana solo pose 350, tendría un faltante de 150 manzanas y por lo tanto, el dueño del hacha solo estará dispuesto a darle 3/4 de la misma, pero al hacer esto es indudable que pierda su valor y en consecuencia su utilidad.

Dificultad de durabilidad: Algunos bienes como carne, fruta, verduras etc, se descomponen pasando el tiempo. De aquí que el intercambio no se realiza a tiempo especifico, no se efectuara nunca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario